96 351 18 16

Blog

Nueva ley de autónomos, te damos las 10 claves

Te damos las 10 claves de la nueva ley de autónomos para que puedas valorar la decisión de emprender como profesional. No hay duda de que, hasta ahora, ser autónomo en España ha sido difícil. Sin embargo, con la aplicación de la nueva ley de autónomos, en Vindex estamos convencidos de que algunas cosas van a mejorar gracias a la aplicación de una serie de medidas que pretenden facilitar el trabajo del autónomo.

Aunque ya ha entrado en vigor la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomosus disposiciones se irán instaurando paulatinamente, hasta estar completamente aplicadas el 1 de enero de 2018. Hay diez consideraciones relevantes en la nueva ley de autónomos que deberás tener en cuenta:

  1. Ampliación del plazo de ‘tarifa plana’ para nuevos autónomos: mientras que, hasta ahora, la tarifa plana de 50,89 euros para nuevos autónomos se aplicaba durante los 6 primeros meses tras el alta, a partir de ahora, con la nueva ley de autónomos, esta cuota se mantendrá durante 1 año completo. Además, cuando el nuevo autónomo es menor de 30 años (o de 35 años en el caso de la mujer), se podrá aplicar un mayor número de reducciones y bonificaciones.
  2. Reemprendimiento: en caso de que el autónomo haya cesado su actividad como tal y, a los 2 años (antes 5 años), decida volver a emprender y darse de alta como trabajador por cuenta propia de nuevo, se le aplicará la tarifa plana reducida de 50,89 euros al mes durante 12 meses, así como las reducciones y bonificaciones correspondientes.
  3. Cotización desde la fecha de alta y hasta la fecha de baja: el inicio de la cotización y, por tanto, el pago de la cuota correspondiente, será desde la fecha de alta, sin necesidad de abonarse el mes completo con los días anteriores durante los cuales no se ha trabajado. Si, en cambio, el autónomo se da de baja, únicamente se le cobrará la cuota correspondiente hasta la fecha de la baja, nunca el mes completo.
  4. Recargos por retraso: cuando el trabajador autónomo se retrasa en el pago de la cuota a la Seguridad Social, el recargo se reduce al 10% (antes el 20%) si el abono se produce durante el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso.
  5. Deducciones en el IRPF: cuando el autónomo trabaja desde casa, puede deducirse el 30% de los gastos de suministro de agua, luz, electricidad, Internet y telefonía, sobre los metros cuadrados que correspondan a su actividad laboral. Además, a partir de ahora entran en juego los gastos de manutención: se podrán deducir hasta 26,67 euros al día de dietas en establecimientos hosteleros y hasta 48,08 euros al día cuando se trata de una estancia en el extranjero, y deberán ser siempre abonados a través de medios de pago electrónicos. Además, si se pasa la noche fuera, ambas cantidades se duplican.
  6. Reconocimiento de accidentes de trabajo in itinere: se reconocen los accidentes laborales in itinere que resulten o sean consecuencia directa e inmediata del trabajo por cuenta propia.
  7. Compatibilidad entre pensión y trabajo por cuenta propia: los autónomos en edad de jubilación podrán compatibilizar el 100% de su pensión con su actividad laboral, siempre y cuando tengan contratado, al menos, un empleado por cuenta ajena.
  8. Conciliación de vida laboral y familiar: la nueva ley de autónomos da acceso a bonificaciones del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan a su cargo el cuidado de menores de doce años, familiares consanguíneos o afines (hasta el segundo grado) en situación de dependencia o con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual y/o física.
  9. Beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género: en caso de emprendimiento, estas personas tendrán un periodo más amplio de reducción de la tarifa plana de 50,89 euros, con la nueva ley de autónomos.
  10. Formación profesional: los trabajadores autónomos podrán beneficiarse de la oferta formativa por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

 

Si eres autónomo y deseas conocer más temas interesantes para tu trabajo, consulta nuestro blog. Y, si lo necesitas, contacta con nosotros: en Vindex podemos solucionarte todas tus dudas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.