96 351 18 16

Blog

¿Cómo afecta a mi renta la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado?

ley presupuestos generales estado

El 27 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Presupuestos Generales para el año 2017. Como cada año, la aprobación de esta ley modifica algunas de las condiciones tributarias y fiscales anteriores. En esta ocasión no se han producido muchos cambios y, cómo leerse la ley entera puede resultar agotador, nos hemos ocupado nosotros de hacerlo para dejaros por aquí las variaciones más significativas:

  • Impuesto sobre Sociedades: se modifica la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: se reduce el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo y a las monturas de gafas graduadas, que pasan a tributar al 10%.
  • Tributo sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1%.
  • Tasa sobre Hidrocarburos: se reduce el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería, adecuando así la normativa interna al Derecho de la Unión Europea.

 

Modificaciones en algunas tasas

Respecto a las tasas también se contemplan una serie de actualizaciones:

  • Hacienda estatal: Se elevan los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal hasta el importe que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al coste exigible durante el año 2016.
  • Jefatura Central de Tráfico: Las tasas exigibles en este caso se ajustan al múltiplo de 0’10 € inmediato superior.
  • Cánones ferroviarios: Se cuantifica la tasa por la utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario.

En cambio, se mantienen sin modificaciones las tasas de regularización catastral, las de reserva del dominio público radioeléctrico, las tasas portuarias y las que gravan los juegos de suerte y azar.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.