Vacaciones de verano: todo lo que tienes que saber para pedirlas en tu empresa
Ya están aquí las vacaciones de verano. Ha llegado el momento de decidirse y organizarse. ¿Sabes cuántos días te corresponden y cuándo te las puedes pedir? En Vindex te explicamos algunos detalles sobre las vacaciones de verano y cómo planificarlas si trabajas dentro de una empresa.
¿Cuántos días de vacaciones te corresponden? ¿30 días naturales o 22 días laborables?
Para empezar, debemos tener en cuenta que los días naturales son los días correlativos dentro de un período de tiempo (incluidos sábados, domingos y festivos) y que los días laborables excluyen los fines de semana y festivos. Aclarada esta parte, es conveniente especificar que por norma general los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales o 22 días laborables, que no pueden ser sustituidos por compensaciónn económica. Sin embargo, el convenio colectivo o contrato individual puede hacer que el número de días aumente.
¿Quién elige la fecha de las vacaciones de verano?
Básicamente, se llega a un acuerdo entre el empresario y el trabajador. En caso de desacuerdo, la jurisdicción competente fijará la fecha y su decisión será definitiva. El calendario de vacaciones se establece dependiendo de las necesidades de cada empresa y el trabajador conocerá las fechas que le correspondan al menos con dos meses antes del comienzo del disfrute.
Si un trabajador está a tiempo parcial, ¿le siguen perteneciendo los 30 días naturales o los 22 laborables o es la proporción?
Es independiente la jornada que tengas. Tanto como si se trata de jornada completa como si es a jornada parcial, las vacaciones siempre serán de 30 días naturales o 22 laborables. Sin embargo, esto puede variar, como hemos visto, si el convenio colectivo establece una mejora.
¿Qué ocurre cuando se está de vacaciones y se coge una baja por enfermedad o por accidente?
En el caso de que las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal, se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en una fecha distinta. Estas podrán ser al finalizar el período de suspensión, independientemente de que haya terminado el año natural al que corresponden.
¿Es posible trabajar en otra empresa durante las vacaciones de verano?
No existe una norma legal que lo prohíba. Esto lo vemos con la Sentencia del Tribunal constitucional 192/2003, que resolvió el despido de un trabajador que durante sus vacaciones prestó servicios a otra empresa. Con esta Sentencia se estableció que el trabajador durante sus vacaciones tiene derecho a disponer de su tiempo libremente.
Comentarios