96 351 18 16

Blog

Gastos deducibles de empresa ¿cuáles son?

gastos deducibles empresa

Como en el caso de los autónomos, nunca queda 100% claro cuáles son los gastos que las empresas, pymes, se pueden deducir en nuestro país. En el post de hoy, desde Vindex te informamos como asesores fiscales, sobre cuáles son los gastos deducibles de empresa.

Todas las empresas deben deducir sus gastos de acuerdo al Impuesto sobre Sociedades, que es el que grava las rentas de personas jurídicas como sociedades empresariales, asociaciones y fundaciones. Se trata de un tributo similar al IRPF que se aplica a las personas físicas.

El Impuesto sobre Sociedades se calcula en relación a los beneficios y el tipo impositivo que corresponde a la empresa. Existen varios tipos impositivos, que varían en función de la tipología de la entidad:

Tipo impositivo del 25% o general.

Tipo reducido del 20% para cooperativas.

Tipo general del 15% para emprendedores.

Tipo reducido del 10% para asociaciones y fundaciones.

Tipo reducido del 25% para otras entidades como colegios profesionales, mutuas de seguros, cajas rurales, asociaciones empresariales, partidos políticos, sindicatos…

Tipo reducido del 1% para sociedades de inversión.

Para hacer un cálculo correcto sobre lo que debemos abonar tendremos que hacerlo directamente sobre la base imponible y no sobre el beneficio global, ya que sobre el Impuesto sobre Sociedades se pueden aplicar una serie de deducciones que irán restando sobre la base imponible.

Según expone la Agencia Tributaria, debemos tener en cuenta que, para que los gastos sean deducibles, deben cumplir los siguientes requisitos:

Corresponder a operaciones reales.

Estar debidamente contabilizados en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en cuestión o bien en una cuenta de reservas.

Estar correctamente justificados a través de una factura, escritura, recibo o documento similar. Las facturas deben cumplir con los requisitos que se exponen en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de Facturación.

Se deben imputar en el periodo impositivo en el que se devenguen.

Deben estar correlacionados con los ingresos, es decir, deben ser empleados con el objetivo de obtener ingresos.

¿Cuáles son los gastos no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades?

Según la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los siguientes:

Los que representen una retribución de fondos propios de la sociedad (reparto de dividendos, fondos de pensiones, etc.).

Los derivados de la contabilización del propio Impuesto sobre Sociedades.

Las multas y sanciones penales y administrativas, y sus recargos.

Las pérdidas en el juego.

Los donativos y liberalidades; con excepciones, como la promoción de un producto o servicio, los gastos derivados de la atención al cliente, los que estén correlacionados con los ingresos.

Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.

Los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales o que se paguen a través de personas residentes en estos.

Los gastos financieros devengados en el periodo impositivo.

Los gastos derivados de la extinción de la relación laboral.

Los gastos correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en estas, no generen ingreso o generen un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%.

En definitiva, una empresa podrá aplicar deducciones en el Impuesto sobre Sociedades cuando sea de nueva creación o cuando sus gastos estén relacionados con la inversión en actividades de I+D+i, con la formación profesional, con la creación de empleo, con la contratación de personas con discapacidad o con la inversión en edición de libros, producciones cinematográficas y bienes de interés cultural.

¿Tienes dudas sobre conceptos concretos que te gustaría deducirte en la próxima declaración y necesitas consultarlas con un especialista? En Vindex podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.