96 351 18 16

Blog

Heredar una empresa minimizando el coste fiscal

heredar una empresa

El 89% de las empresas privadas españolas son familiares, así lo indica el último estudio del Instituto de la Empresa Familiar, por lo que el momento de heredar una empresa es más común de lo que pensamos.

La mayoría de pequeñas y medianas empresas se crean en torno al núcleo familiar y sus fundadores suelen preferir que sean sus descendientes quienes tomen las riendas del negocio cuando ellos se retiren.

La supervivencia de la empresa es una cuestión decisiva, pero por lo general se trata de algo que no se prioriza al embarcarse en una aventura empresarial.

Levantar un negocio supone un reto y, una vez logrado, es importante asegurarse de que la firma va a permanecer en el tiempo. Por tanto, siempre será una buena decisión trazar una hoja de ruta años antes de la jubilación, preparar un plan de sucesión que permita una transición fluida y, por qué no, económica a la siguiente generación.

Cómo minimizar el coste fiscal al heredar una empresa

En el caso de las empresas familiares no solo hay que tener en cuenta el Impuesto de Sociedades. Cobran importancia, además, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio.

Con una buena estrategia fiscal se puede llegar a una interesante reducción fiscal cuando llegue el momento de heredar una empresa. Ya que, por ejemplo, es posible disfrutar de una reducción del 95% al 99% en el Impuesto de Sucesiones, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

Para conseguir estas ventajas tributarias existen una serie de requisitos que propietarios, empresa y herederos deben cumplir.

Los propietarios que transmitan sus participaciones deben ejercer funciones de dirección en la empresa y poseer como mínimo un 5% del capital de la sociedad de forma individual, o de un 20% si es compartida con su grupo familiar.

La empresa debe estar activa, es decir, desarrollando una actividad económica.

Los herederos tienen que tener una relación de parentesco con el propietario y comprometerse a mantener la adquisición durante 10 años.

Incumplir estos requisitos puede suponer la pérdida de la exención tributaria y un encarecimiento del trámite. En Vindex ofrecemos un servicio completo de asesoría fiscal en estos casos.

Con un análisis fiscal sucesorio es posible establecer la situación en la que se encuentra la empresa e iniciar los ajustes necesarios para que los descendientes puedan heredar una empresa con la mínima tributación cuando llegue el momento.

Si quieres ampliar información sobre esta cuestión puedes hacerlo pinchando aquí. Nuestro equipo de expertos fiscales estará encantado de ayudarte.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.